ERNEST HEMINGWAY

Es una de las figuras más populares de la literatura norteamericana del siglo XX. Su vida está íntimamente ligada a su obra, ya que muchas de sus páginas literarias son documentos extraídos de sus experiencias aventureras y turbulentas.

Nació cerca de Chicago en 1899 y desde la infancia ya demuestra su inestabilidad e inadaptación que le caracterizaron siempre.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, Hemingway no tardó en alistarse, siendo destinado a Francia e Italia. Esta experiencia le da una visión objetiva y real de este conflicto, que plasmó en las páginas de sus mejores obras.

Después del final de la guerra, volvió a Europa como corresponsal en Grecia durante la revolución. También como periodista vive en París el ambiente bohemio tan coherente con su temperamento. Es en París donde decide abandonar el periodismo y dedicarse a plasmar sus experiencias en creaciones literarias.

Durante la Guerra Civil Española también trabajó como corresponsal y se convirtió en un gran admirador de nuestro país: los Sanfermines, los toros y el ambiente distendido y social.

Durante la Segunda Guerra Mundial se traslada a Inglaterra como corresponsal de un periódico y participa en el desembarco de Normandía y la liberación de París.

Sus relatos están escritos sin adornos retóricos ni profundas reflexiones. En todos ellos encontramos, más o menos encubierta, la misma idea: la relación de violencia existente entre el hombre y la naturaleza o entre el hombre y sus semejantes. La visión que tiene del mundo es dura y cruel, pero Hemingway se limita a presentarlo con objetividad, sin mostrarse conmovido ni moralizante. Los personajes tienen poca hondura. Sus pasiones y emociones son primitivas y los conflictos los resuelven con la evasión y la bebida.

En «Adiós a las armas» refleja sus experiencias de la Primera Guerra Mundial. En «Fiesta» relata la vida ociosa y sin sentido de jóvenes norteamericanos en París y en España que son pesimistas ante la vida. En «Por quien doblan las campanas» relata la Guerra Civil Española. En «Muerte en la tarde» cuenta la lucha del hombre contra la fiera, en este caso, el toro. Una pieza maestra es «El viejo y el mar», en que nos muestra a un viejo pescador en lucha con un pez de extraordinario tamaño. Y en «Las nieves del Kilimanjaro» se basa en sus propias experiencias en África.

Le fue concedido el PREMIO NOBEL en 1954. Hemingway se suicidó en 1961 después de varios episodios depresivos graves.

Deja un comentario