PÍO BAROJA

Pío Baroja nació en San Sebastián, estudió medicina en Madrid y ejerció algún tiempo como médico, aunque pronto se dedicó exclusivamente a la literatura.

Pertenece por su actitud vital y por su obra a la «Generación del 98», aunque siempre negó su vinculación a ella por su acentuado individualismo.

Su postura de crítica pesimista le lleva a atacar con ureza las instituciones existentes, as leyes injustas y los convencionalismos sociales, aunque sin apuntar soluciones. Considera la sinceridad como supremo valor y mantiene su postura inconformista durante toda su vida. Late en el fondo de su obra el deseo de conseguir un mundo mejor, un país mejor.

Baroja no tiene preocupación estilistica alguna, su prosa es funcional, está supeditada a la narración, su lenguaje es directo y expresivo.

La producción de Baroja se centra en la novela, con la cual alcanza cimas insuperables.

Los personajes de Baroja tienen una gran vitalidad, son resueltos y actúan sin vacilaciones y con eficacia total en cualquier situación. A través de estos personajes, Baroja expresa su amarga visión del mundo y de la vida. En general, son seres inadaptados, lo cual permite al autor criticar a la sociedad. Para ofrecer una panorámica más completa del sector social que está reflejando, el autor presenta multitud de personajes sin centrarse en ningún secundario.

Sus obras principales son: «La casa de Aizgorri», «El mayorazgo de Labraz», «Zalacaín, el aventurero», «Camino de perfección», «César o nada», «El mundo es ansí», «La busca», «Mala hierba», «Aurora roja», «Desde la última vuelta del camino».

Deja un comentario