RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN

Don Ramón María del Valle-Inclán fue un escritor de extravagante personalidad que nació en Galicia en 1866 y es uno de los escritores más interesantes y polémicos de la literatura española del siglo XX.

Su misma persona era un personaje más de su creación puesto que cultivaba el misterio de su pasado, cambió su nombre y vestía estrafalariamente.

Escribe poesía, novela, cuantos, ensayos y, sobre todo, teatro.

Valle-Inclán tenía una gran fe en el poder transformador de las palabras y cuidaba con esmero el efecto, sonoridad y ritmo de cada palabra, por lo que es considerado un gran contribuyente al enriquecimiento del idioma español. Recorrió un largo trayecto desde el modernismo de sus comienzos hasta una última fase en la que crea una forma de expresión totalmente nueva y personal. Al mismo tiempo, los temas van cambiando según los estilos de cada época, desde los exóticos ambientes modernistas, pasando por una fase donde lo popular y lo dramático adquieren mayor relieve, para concluir en una deformación grotesca de la realidad española. Guiado siempre por la belleza, Valle-Inclán no cae en el costumbrismo ni en la novela social, sino que convirtió en arte el mundo que le rodea. Poco a poco su estilo perdió artificiosidad y el lenguaje se aproximó al coloquial con giros de dialectos populares, acabando con un estilo violento, humorístico y sarcástico.

Acaba creando el «esperpento»: obras tragi-grotescas escritas con un lenguaje tomado del pueblo, con las que pretende no hacer reír, sino satirizar y criticar una realidad y unos tipos, deformándolos.

Es discutible la pertenencia de Valle-Inclán a la Generación del 98 puesto que sus contemporáneos lo situaban dentro del Modernismo, pero su preocupación por España, sobre todo en su última etapa, definitivamente lo hacen partícipe de este grupo literario.

Sus obras de teatro siguen representándose regularmente.

Obras de Valle-Inclán:

Novelas: «Sonatas» (primavera, verano, otoño, invierno), «Flor de santidad», «El ruedo ibérico», «Tirano Banderas».

Poesía: «Aromas de Leyenda», «La pipa de Kif».

Teatro: «Comedias bárbaras», «Divinas palabras», «Luces de bohemia», «La marquesa Rosalinda», «Farsa y licencia de la reina castiza».

Cuentos: «Jardín umbrío».

Deja un comentario